Cómo cocinar moluscos

Cómo cocinar moluscos

Mejillones   Berberechos   Escupiñas

Almejas   Navajas   Ostras   Zamburiñas

Cómo cocinar moluscos: Los mariscos de concha también están incluidos en nuestro recetario, en el cual diferenciaremos los que se someten a una simple cocción, es decir, el comúnmente llamado «marisco al vapor», como es el caso de los berberechos y los mejillones, y algunas almejas. Y los moluscos que se cocinan en guisos, como son las variadas almejas y las navajas, a los que también se suman los berberechos y los mejillones. Y todos hacen de acompañamiento en salpicones, en platos de pescado y en sopas.

Importante: Debemos pasar ligeramente bajo el agua del grifo este marisco para cerciorarnos de que todas las piezas están limpias y frescas. Al mismo tiempo que están bajo el agua, movemos los moluscos con la mano. En caso de encontrar abierta una pieza y al oprimirla no se cierra, debemos tirarla.

En esta sección cómo cocinar mariscos de concha, indicamos cómo cocerlos según las piezas y el marisco, cómo guisarlos y cómo presentarlos crudos.

Cómo cocer moluscos

Cocer MoluscosRespecto a cocer los berberechos y los mejillones, es necesario matizar que, según al gusto, se puede cubrir el molusco en su totalidad con agua, o por el contrario, dejar solamente un fondo de agua para que éstos reciban únicamente el vapor.

Comúnmente esta forma de cocinarlos se llama «marisco al vapor». Solo necesitamos un ingrediente: agua, en el caso de si vamos a utilizar solamente el fondo de la olla con un poco de agua, entonces los berberechos y los mejillones se abrirán con la ebullición del vapor y soltarán su propia agua salada. En cambio si los cubrimos totalmente con agua, les añadiremos sal y dejaremos que rompan a hervir, y los escurriremos inmediatamente.

Berberechos – al vapor – tiempo:

2 minutos de cocción.

Mejillones – al vapor – tiempo:

3 minutos de cocción.

Escupiñas – al vapor – tiempo:

3 minutos de cocción.

Cómo guisar moluscos

Almejas a la marinera

Almeja rubia, almeja babosa, almeja fina, almeja blanca, almeja japónica. Se emplean para guisos, en arroces, en platos de pescado, solas en salsa verde o en salsa marinera, y también en sopas. Las almejas finas también se suelen degustar asadas, o crudas con unas gotas de limón. Las almejas japónicas también se toman asadas o en parrilla, cuando se trata del tamaño extra.

Receta tradicional gallega: Almejas a la marinera. Picar cebolla y dorarla con aceite de oliva virgen extra, entre 5 ó 6 minutos, agregar una cucharadita de pimentón dulce, remover la mezcla y añadir un chorro de vino blanco y unos 200 ml de agua. Dejar que la salsa se espese, le añadimos las almejas y cerramos la tapa. Esperamos un par de minutos a que se abran las conchas y suelten su agua. Espolvoreamos pan rallado mezclado con perejil y ajo, o al gusto, sólo pan rallado, sobre las almejas. Las removemos un poco para que el pan rallado se mezcle por todas las almejas y esperamos un par de minutos. Apagamos y listas para servir.

Cocine nuestros productos frescos y consulte como hacerlosTienda

Zamburiñas a la plancha

Cocinar nuestra receta de zamburiña es muy fácil

Zamburiñas a la plancha es uno de nuestros platos preferidos. Este moluscos tiene un exquisito sabor a mar y es similar al de las vieiras. Producto del mar que ofrecemos ya limpio, en su media concha y listo para cocinar. Las zamburiñas las disponemos en la parrilla o en la plancha y las dejamos hacer cinco minutos. Al gusto, hay quien condimenta con cebolla o ajo espolvoreado y perejil, mezclados con unas gotas de aceite de oliva virgen a cada pieza de zamburiña. En cambio, hay quien no les añade nada.

Nuestra zamburiña en media concha viene preparada para cocinarTienda

Navajas salteadas

Cómo cocinar moluscos con nuestra receta de marisco navajas salteadasReceta sencilla que incluimos en nuestra sección culinaria Cómo cocinar moluscos. Ponemos la sartén a fuego medio con un poco de aceite. Recomiendo oliva virgen extra, y troceamos un par de dientes de ajo en láminas finas. Esperamos a que el ajo desprenda olor, no es necesario que se dore. Previamente lavadas las navajas, las echamos en la sartén y esperamos un par de minutos a que se abran. Las empezamos a remover: algunas quedarán con la concha y otras con la carne hacia arriba. Echar sobre ellas un poco de sal, al gusto. Esperamos un minuto y volvemos a removerlas. Soltarán jugo. Algunas se desprenderán de la concha. Seguimos removiéndolas un poco más, dándole la vuelta a todas. Listas para servir; también vertemos en la fuente la salsa que ha quedado en el fondo.

Ingredientes: aceite de oliva virgen extra 100 ml; dos dientes de ajo laminados; 25 gr de sal, pan rallado 50 gr, y las navajas. En un kilo entran entre 30 a 40 piezas.

Compre nuestros mariscos frescos y conozca nuestras recetasTienda

Almeja japónica a la parrilla

El tamaño que se utiliza es el más grande, es el denominado tamaño extra o especial. Puede llamarnos para añadirlas a su pedido. La textura de su carne es un poco más dura que las demás almejas pero precisamente por esta razón la hacen idónea para asarla sobre unas brasas.

No requieren apenas tiempo, unos tres o cuatro minutos es suficiente. Para prepararlas primero abra la almeja y no desprenda la concha que queda libre de carne, pues le valdrá para sujetarlas y cogerlas para el plato. Puede añadirles limón mientras se hacen u otro condimento, según el gusto.

Cómo cocinar almeja japónica a la brasaTienda

Moluscos crudos con o sin condimentar

Ostras crudas con limón

Muy extendida su degustación en crudo, con unas gotas de limón. Manjar del mundo antiguo. El modo tradicional de abrirlas: colocar la parte plana de la ostra hacia arriba por lo que la parte cóncava quedará apoyada en el trapo de cocina. Introducir la punta del cuchillo en la mitad de la ostra entre las dos conchas y acercarlo hacia nuestra izquierda hasta encontrar el músculo que sujeta las dos conchas. Mediante un corto movimiento hacia los lados cortarlo, e introducir el cuchillo más hacia dentro hacia el extremo del molusco para separar toda la carne de la concha plana. Y haciendo presión hacia arriba se separarán las conchas.

Se recomienda tirar el agua que contiene y observar si la carne tiene un fresco olor a mar.

Presentada en su media concha para comer cruda. Siempre es idóneo añadirle unas gotas de limón.

Cómo abrir las ostras para degustar crudasTienda

Almeja babosa cruda

Es una excelente degustación para los aficionados al sabor a mar. Pruébelas. Siempre puede cambiar de idea y cocinarlas. Ábralas valiéndose con un cuchillo: Interponga entre la mano y la pieza de almeja un paño para sujetarla mejor. El tamaño que se prefiere es el especial. Puede consultarnos disponibilidad.

Almeja babosa ideal comerla al natural o guisadaTienda

Berberechos crudos

Este marisco de concha es también preferido para comer crudo por su peculiar sabor a mar. Recordemos que es el molusco que potencia más el sabor marinero a un arroz. Tenga en cuenta si va a comer crudo el marisco el mismo día que salió de la piscina y lo compró. Si lo tiene en el frigorífico para el día siguiente puede añadirle crudo unas gotas de limón, si gusta.

Compre y cocine nuestros productos frescos o degústelos crudosTienda
  • Hasta aquí nuestras sugerencias culinarias cómo cocinar moluscos. Visite nuestras recomendaciones.

Enlaces

Berberecho. Para más indicaciones culinarias y características de captura visita la página web https://bluscus.es/berberecho-noia-poner-valor-la-trazabilidad-del-producto/