Blog de reseñas sobre temática de mariscos gallegos

Blog

Blog de temática gallega

Morfología externa de los crustáceos

Morfología externa de la nécora

En este blog de temática gallega nos vamos a ocupar de la morfología externa de los crustáceos.  Nos parece apropiado publicar estas descripciones a través de entradas. Aquí explicamos de forma inicial, la morfología externa de la nécora , como una introducción a esta temática de biología.

La morfología externa es la estructura exterior. En este caso, de la nécora cuya estructura es curiosa y un tanto peculiar. A primera vista, destaca de su aspecto el color marrón predominante y las franjas rojizas de las patas con zonas azuladas. Además, la nécora gallega está cubierta en su mayor parte de pelo de aspecto aterciopelado, tanto el caparazón, como el abdomen y las patas.

Otro rasgo externo de este crustáceo tan veloz y vivaz, son sus extremidades. Son especialmente robustas y veloces. Y el primer par de patas delanteras tienen forma de pinzas. En los machos son más desarrolladas. Con ellas se defienden, capturan a sus presas para alimentarse o se relacionan socialmente entre sí. Los otros cuatro pares de patas, como ya indicamos, son fuertes y veloces.

Otra peculiaridad de la morfología externa de las nécoras consiste en que los machos tienen el abdomen plano y triangular, y en las hembras es abombado y más grande donde alberga las huevas en época de fecundación, entre los meses de enero y marzo. La nécora hembra los protege en su abdomen a medida que crece.

En relación a su muda, la coraza cambia de tamaño. Ésta es calcárea, entre corta y alargada. Este crustáceo tiene la peculiaridad de poseer en la parte frontal a cada lado de los ojos en forma aserrada e irregular cinco puntas que le dan un aspecto de defensa. Los ojos son móviles y algo distantes entre sí, rodeados de un borde circular de la propia coraza.